Acerca de

La producción escrita del Partido de Rivadavia es importante, sin embargo mucha no se encuentran al alcance del lector por estar agotada, por ser desconocida o permanecer dispersa u olvidada.

Observando nuestros pueblos, pequeños y lejanos de los grandes centros, es altamente significativo el número de personas que han procedido a escribir sobre el sitio y sobre otros temas, encontrándose en todos un denominador común: el amor y el respeto por el terruño. Esto habla bien de nosotros. No es fácil escribir, aún mal, es complicado. Se requiere un enorme tesón. Horas y horas de trabajo y de pensamiento obstinado. No es copiar y pegar. Aún el tema más conocido es difícil de volcarlo al papel, cuando el mismo debe exponerse a la valoración pública en ámbitos donde todos nos conocen.

Casi sesenta trabajos, con cuarenta autores en todos los géneros hablan de la importancia que Rivadavia tiene en su producción escrita. Este sitio que hoy presentamos en la Web con Edgar Alarcón, significa la posibilidad de que todos, autores o herederos, en un gesto altruista y desprendido de egoísmo hayan acordado participar de distinta manera para que los habitantes del Partido de Rivadavia radicados en cualquier lugar del mundo tengan donde encontrar investigaciones, novelas, cuentos, poesías y trabajos realizados por hijos propios o adoptivos del lugar, que es lo mismo.

Quienes alguna vez hemos tenido el coraje de exponer al juicio de la gente algo escrito sabemos lo que eso significa. Hay un antes y un después de esa edición que plasma líneas de pensamiento que en muchos casos nos han acompañado buena parte de la vida.

Se escribe por placer, por gusto, por necesidad o por cualquier razón que justifique que un tema ficticio o real pueda ser elaborado por nuestro pensamiento y dado a conocer. Así nace una novela un cuento, una poesía, un relato o una historia. Algunas con más imaginación, otras con más investigación pero todas llevadas adelante con vocación.

Creemos que es un aporte que se hace también a la historia local, ya que nuclea a escritores de distinto tiempo y en distintos géneros, seguramente no a todos, aspirando que los demás se sumen muy pronto. Es probable que nos hayamos olvidado de algunos o por desconocimiento los hemos omitido. Todos están invitados a participar.

Nadie ignora que los modelos comunicacionales han cambiado en los últimos años, y seguramente, continuarán haciéndolo hacia el futuro. Ocurre con la música, con la telefonía, con el cine, con los medios de prensa y también con quien fuera por muchos años el ámbito en donde se concentraba el conocimiento, EL LIBRO.

La publicación digital no niega la vigencia y continuidad que tendrá la presentación escrita en el futuro. Pero algo ha cambiado, en la era de la globalización, de las redes sociales, de la información al alcance de la mano y en tiempo real, y  pensando que googlear va a ser pronto un verbo aceptado por la Real Academia Española, es que consideramos oportuno la creación de esta página.

Como requisitos se exigió y se exigirá en el futuro tener publicado alguno de los trabajos, la conformidad  del autor o sus descendientes, siendo además indispensable haber pasado alguna parte de su vida en el Partido de Rivadavia.

A Edgar Alarcón, que ayudó en los aspectos tecnológicos y a mí, nos pareció importante que estuviera la producción literaria, de cualquier género, al alcance de todos y de manera gratuita. Sirva esto para hacer una reedición fácil y económica a través de un método actualizado que además ponga a disposición de las nuevas generaciones el esfuerzo de vecinos del lugar, en este y en otro tiempo.

Nos lo debíamos. Porque hacer conocer obras escritas en el medio en que vivimos a través de la web es un aporte a la historia.

 

Alberto Orga & Edgar Alarcón