Entre Boinas Rojas y Blancas

Presentación de la Obra

No obstante su juventud, es indudable que Milagros ha demostrado poseer los méritos necesarios para concretar obras históricas de largo aliento. Este, su primer libro, es un acabado ejemplo de tales dotes.

“Entre boinas rojas y blancas”, nació gracias al feliz enlace de tres factores básicos inherentes a su personalidad y estudios:

El primero, es la acendrada vocación imprescindible para escribir; el segundo, la inagotable paciencia que se requiere para investigar y, el tercero, conocer las técnicas y secretos literarios que, aun cuando un texto sea arduo y complejo, con la palabra atinada hace que su lectura sea algo agradable y de fácil interpretación.

Si a este sólido ajuste de factores le sumamos más de cuatro años de cautivante soledad, hurgando rimeros de papeles, documentos, crónicas y libros, -acicateada sólo por el propio y responsable compromiso con ella misma- el resultado no podría nunca ser inferior al que logró:

Un preciso libro histórico literario sobre la situación electoral de nuestro país, sus consecuencias y el arrastre de las mismas en Rivadavia, el nacimiento de los partidos, y los líderes que se perfilaron en cada agrupación política local, en el farragoso período 1916 a 1930.

Respetando el orden cronológico, Milagros hace un pormenorizado escrito acerca de los antecedentes previos al núcleo de la obra. Luego, con audacia no exenta de valentía aborda el tema central, donde, sin ambages pero con fuerte rigor histórico, no suda en describir, citar y opinar sobre los temas más urticantes, involucrando nombres, partidos, y sus afiliados o adeptos.

Así, desfilan por la investigación legendarios personajes de viejas épocas, robos de documentos, asesinatos políticos y acusaciones de todo tipo que relata con fidelidad, citando las fuentes a las que recurrió.

Se desprende de los textos el profundo fervor democrático de la autora:

Ni las boinas blancas ni las rojas la convencen; el fraude, sin interesar de que sector provenga, es sancionado con dureza; la anarquía propuesta por el radicalismo local se enfrenta sin treguas a las trampas conservadoras y, todo esto, con pasión por la verdad, es detallado sin eufemismos tal como acontecieron los hechos.

Milagros de Brito es una joven docente.

Luego de realizar sus estudios básicos en América, recibió el título de Profesora de Historia en el Instituto Superior de Formación Docente nº 40 de Trenque Lauquen.

Actualmente ejerce su profesión en nuestra ciudad donde, ambientados en la época, filmó dos cortometrajes basados en hechos de la historia local, mientras continuaba sus tareas de investigadora.

Dada las fuerzas de sus convicciones y la ambición propia de sus pocos años, crea que en poco tiempo nos sorprenderá con un nuevo trabajo, del mismo elevado nivel, o quizá mejor aun, que “Entre boinas rojas y blancas”.

En tanto, disfruten la lectura de este apasionante libro en el Centenario de nuestro Distrito.

Alberto Federico Orga