Rosas y los indios

Presentación de la Obra

Aunque los ideólogos de Mayo ya hubieran proclamado que los indios debían tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos libres, lo cierto es que a lo largo de nuestra historia eso jamás se hizo realidad.
Conocer las razones por las cuales esto ha ocurrido implicaría saber cuál ha sido la actitud de los gobiernos, e incluso de la sociedad, hacia los indios; pero sugestivamente no hay suficientes investigaciones de estos temas.
Juan Manuel de Rosas, el hombre que durante dos décadas imprimió su sello a la historia de los argentinos, ha atraído la atención de numerosos historiadores, razón por la cual casi no hay aspecto de su trayectoria pública que no haya sido analizado. Sin embargo, pese a que casi todos ellos han hecho referencia a su relación con los indios prácticamente no se ha investigado su política indígena.
En este trabajo he pretendido introducirme en este tema, brindando al lector cierta información que le permita conocer de qué manera Rosas fue incursionando en la cuestión indígena, y cuáles fueron las medidas que tomó a lo largo de su trayectoria como hombre público, para resolver la conflic­tiva relación entre los indios de las pampas y el resto de la sociedad nacional.
A través de estas páginas el lector podrá advertir que el móvil de esta política no fue el de mejorar la condición de los indios, sino el interés por expandir la explotación ganadera.

Autor

Irma Bernal