Sin Rodeos con mi gente

Presentación de la Obra

Soy de esta querida provincia de Buenos Aires nací en Rivadavia (Estación América) y desde niño siernpre rondó en mi el amor por esta tierra, con su gen te, sus amaneceres, donde el monte se viste de color esperanza, su sol franco, sus lluvias bendiciendo los sembrados, su viento incansable que mantiene despierto al pajonal, sus trigales, sus inviernos, en fin todo eso que cautiva al hijo del desierto, porque la tierra tiene alambrada, pero una noche en pleno campo nos enseña que sigue siendo el imperio de la soledad. Tierra mansa, sin peligros, cálidas pero tan inmensas que nunca los años con el progreso podrán robarle su soledad. Me crié entre criollos, gringos tan criollos como ellos y a esa gente le canto a sus costumbres, sus dichos, su trabajo, a su sencillez como son mis versos.

Quiero dejar constancia que si alguien me conoce y perdonen si les parezco que me creo un personaje, es gracias a la ayuda de esta gente que tiene este fogón en nuestra querida Radio Argentina, el conocido programa El Rincón de los Payadores. Waldemar Lagos su creador y director y Jose Curbelo conductor del programa me dieron la oportunidad para que pudiera leer mis versos y a la vez con ese calor que lucen los que andan en la huella del verso me enseñaron el camino de las medidas y versificación, si no avanzo es porque no tengo chuzo, porque por falta de cancha no me puedo quejar.

Gracia Lagos, Curbelo por todo lo que han hecho por mí, lo mismo le digo al Indio Bares un hombre que no hace falta nombrar sus mentas, Jorge. Gauna campero y payador Aldo Cruvelier amigo de ley, Víctor Di Santo siempre estudioso y sin mezquindad, Tabaré De Paula un sendero de poesía y a Don Roberto Airala mi admiración y agradecimiento por todo lo que hacen estos payadores juntos con los que andan con su talento en ambas márgenes del Plata. Son muchos para nombrarlos, pero sean Argentinos u Orientales sepan que mi diestra siempre tiene el mismo calor.

A Roberto Garayalde, que ha grabado algo mío y con la amistad que nos une ya es suficiente al gaucho Roberto Belén, Argentino Soler, Rafael Nilo, Martín Sosa, Guillermo Castro, Juáres Olmedo, Abel Miranda, Luis Botero, Sigfrido Darro, Furnó, Blanco, Miragalla, Don Rafael Bueno y el Chinito Guida, Menas y todos los que de una manera u otra me han arrimado una manta. Al progama Buenos Días Folklore" que todas las mañanas por Radio Provincia conduce y anima Perla Vázquez, ésta paisana que sin conocerme hizo conocer mis versos a su audiencia mi eterno agradecimiento por su ayuda y amistad.

A mis amigos Horacio Verde, El Chango Rossi, Carlos Lerchundi, Alberto Reboredo, César Sgrinzi, Cacho Herrera, Luís Artaza y tantos otros que me alentaron sin retazeos, muchas gracias lo mismo a mis amigos de todos los días. Siempre Hay un pero en la suerte de un hombre, ese pero es para mí la ausencia de Carlos Demarco, que puedo decir que no lo haya dicho alguien, por eso solo puedo decir que visitando a los suyos lo sigo recordando al Negrito como le dice su Familia. A mis padres, hermanos, cuñados, sobrinos los saludo con el afecto de siempre, a la familia de mi esposa, que son mi familia, a mi hija y mi yerno que me dieron la alegría de que María Fernanda me llamara Abuelo, un abrazo grande de quien los ama como se debe amar en la vida. -