Tiempo de Trenes

Presentación de la Obra

Historias que se van desgranando en torno a la magia escénica del andén son las que nos cuenta Elena Auguet en este libro. Es el tiempo recobrado por el santo oficio de la memoria que retorna transfigurado en una escritura que bordea sutilmente la crónica y el lirismo.

La autora reconstruye, con trazos impresionistas, ambientes y personajes, sonidos, colores, perfumes tan recientes y tan lejanos a la vez. La mirada inocente descarnada se combina hábilmente con el humor que salva lo abyecto y lo redime.

La estación ferroviaria de un pequeño pueblo fue por antonomasia un territorio de frontera, un espacio de cruces culturales, un fantástico observatorio de la condición humana en todos los registros. Esta experiencia de vida, la que el dolor y la felicidad se confunden a cada instante, es la que provee la trama de los cuentos que integran este volumen. En ellos la vida fluye, diversa, magnífica y terrible, en harapos y lentejuelas, y es sin duda este contrapunto entre la luz y la sombra, donde se desintegran los estereotipos del sentido común, uno de los mayores logros de esta singular escritora.

                                                                                                                              José Maristany