Tierra de Pioneros

Presentación de la Obra

Una vez más Carlos Barrios Barón nos sorprende y admi­ra con una obra destinada a aparecer en ocasión del cente­nario de su siempre presente ciudad de América, en el Partido de Rivadavia.

Se trata de la presentación, "recopilada, ordenada y ampliada" de artículos publicados en diversos medios periodísticos de Rivadavia y de zonas vecinas, y de fotogra­fías expuestas en varias oportunidades, que titula "Tierra de Pioneros. Junto a la Zanja de Alsina", como homenaje a los pioneros que hicieron la historia del lugar, por parte de otro pionero, buceador éste en el rescate del ayer ... y del hoy.

La labor de Barrios Barón es multifacética y nada parece escapar a su sorprendente e inquieta juventud espiritual.
Productor exitoso, viajero incansable, amante de su familia y de sus antepasados, ha desarrollado durante gran parte de su vida una pasión: la investigación histórica, y a ella ha dedicado tiempo, esfuerzos y talento.
Es tarea ardua la del investigador: largas jornadas en archivos, bibliotecas y museos; en visitas y charlas, inda­gando en la memoria, buscando el relato, el documento, la imagen, en una exploración hacia el pasado; llenando cen­tenares de fichas, acumulando apuntes y descubriendo hechos concretos y vestigios que tendrán a su vez que ser refrendados con rigor histórico.

Todos estos afanes le son conocidos a este documentador de nuestra tradición. Su obra ha enriquecido la historia del Partido de Rivadavia. "América. El por qué de su nombre", "La guerra del Agua en el Partido de Rivadavia" y numero­sos artículos, parte de los cuales integran el libro que ahora presenta, son el testimonio de lo expresado.
Este material ilustra, pero fundamentalmente nos indu­ce y alienta a sumergirnos en ese mundo del ayer y del pre­sente, que será historia, ambos difíciles de entender sin los hombres que lo han forjado y lo van nutriendo y los histo­riadores que lo reflejan, término más que justo en esta oportunidad en que lo escrito es complementado y amplia­do con ·la fotografía -la luz del recuerdo-, alumbrando los hechos y los aspectos de esta región.

¡Saludemos felices al Centenario de América y a este pedazo de su vida que es "Tierra de Pioneros"!

Ada García Dopico
Docente